April 21, 2010

SEDE DE LA FUNDACIÓN DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA Y ENTORNO DE LA MANZANA DE SAN PABLO


EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN
La disonancia entre la Instituciones y las aspiraciones colectivas son demasiado grandes, las primeras son incapaz de reformarse ante las nuevas maneras de vivir y pensar, que sí han progresado. El objetivo, por tanto, debe centrarse en reemplazar las arquitecturas y políticas contemporáneas, por una verdadera preocupación por las personas y su vida, por reactivar ese deteriorado desencanto de la sociedad.
Repensar un nuevo espacio público no se trata de ofrecer soluciones que oculten problemas, ni de tapizar las calles de verde. Planteamos generar un tablero amplificador de acción y emoción pública, un suelo urbano con instalaciones públicas, pensadas como dispositivos que estabilicen y favorezcan las relaciones ciudadanas transparentes, participadas y duraderas entre individuos diferentes. Pero todo esto no podría ser posible sin un nuevo modelo de GESTIÓN URBANA, a través de la gestión asociativa de vecinos, subvencionadas o contributivas, creado para la activación, estimulación y defensa de este nuevo espacio público que garantice el funcionamiento permanente gestionado por los propios vecinos con un gran foro de evolución programática y espacial en el corazón de Córdoba.
El interior de la manzana de San Pablo se mantiene espaciosa y abierta, los flujos de visitantes y su distribución pueden cambiar constantemente variando según los eventos e introduciendo nuevas interacciones. Los programas son capaces de abrirse y extenderse por la ciudad, se crean nuevos caminos entre el centro y los nuevos puntos de actividad. Los nuevos destinos dentro del Casco Histórico aumentan y con ellos la red de vías revitalizadas, de esta forma definimos "EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN" como el conjunto de espacios públicos unidos físicamente y que son soporte de de la satisfacción de la necesidad de interacción social cotidiana y diversidad de actividades que trascienden los límites de los intereses individuales, imaginarios, ensoñaciones, utopías, la celebración del espacio público.
EL ESPACIO PÚBLICO COMO SOPORTE DE LAS INTERACCIONES SOCIALES
CIUDAD ROMANA
El Foro de una ciudad romana es la zona central en torno a la que se desarrollaban multitud de actividades como el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. Un espacio para beneficiar la relación con el prójimo (próximo) frente al alejado, un espacio para el cuerpo a cuerpo.
CIUDAD MODERNA
La obsolencia urbana de los barrios construidos en los años 60 y 70 han reproducido una relativa baja densidad, lo monotono de los ambientes urbanos y la enorme cantidad de espacio público de difícil manutención y control.
CIUDAD DE NUEVO CRECIMIENTO
Vinculada al desarrollo de infraestructuras de comunicación, se apuesta por el espacio libre individual y privado, prevalece la densidad mínima de población, no pueden producirse conflictos, puesto que el espacio libre/escenario está mal dimensionado.
CIUDAD WEB 2.0
Las redes sociales, youtube, secondlife, etc, actúan como catalizadores permitiendo involucrar fácilmente a la población e influyendo directa e indirectamente en los cambios que se producen offline a través de foros de participación y otros medios online.
NUEVO TEJIDO PLUG-IN
Se pretende la recualificación intgregral del espacio comprendido por el entorno de la manzana de San Pablo, en el casco histórico de Córdoba mediante la superposición de una membrana topográfica, que actúa como un suelo técnico, con conexiones a redes, espacios wi-fi, tomas eléctricas, de agua, desagües...creando un nuevo ecosistema urbano que amplifica el encuentro y la participación ciudadana.
NUEVO TEJIDO PLUG-IN. ESTRATEGIA DE OCUPACIÓN Y CONDICIONES CONSRUCTIVAS
Se construye, sobre el espacio interior de la manzana un paisaje artificial mediante pequeños desmontes-terraplenes cubiertos por suelos que permitan el drenaje. Esta nueva topografía equipada con infraestructuras conforma una alfombra con recintos o anillos de distintos tamaños que tienen asociados una gestión vecinal programática. Según la actividad que se desarrollen en los anillos y gracias al `suelo técnico´, éstos pueden ser cambiantes, generándose superficies acuáticas (charcas, estanques), superficies duras (senderos, bosque de leds) y superficies blandas (praderas, pantanos): músicos enchufan sus amplificadores, se montan teatros callejeros, puestos de mercadillos, bares temporales,...
El nuevo espacio público es fruto del encuentro entre el nuevo ecosistema natural-artificial y los flujos electrónicos, con la interactuación de los cuerpos. Buscamos la domesticación del espacio público, `la silla en la calle´. Las estrategias para generar actividad pueden surgir de lo cotidiano, lo común, pero presentado de una manera que lo haga más atractivo.
Se propone además la generación de actividad para todos los usuarios:
- Eventos no programados: residentes, turistas y trabajadores pueden usar el espacio libremente como plaza.
- Pequeñas actuaciones: gestión vecinal de pequeños aforos para pequeños eventos como títeres, rastrillo de antigüedades, exposiciones, veladores, cine de verano, etc.
- Grandes eventos: gestión del Ayuntamiento de grandes actuaciones como conciertos de música, mítines, campus party, etc.
Las tres nuevas edificaciones tendrán una doble función: espacio físico para la gestión de las diferentes actividades y como edificios `puertas´al interior de la manzana.
SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Entendemos que la sostenibilidad de este lugar estará en gran medida definida por su sostenibilidad social. Por ello es tan importante la generación de actividad en el propio barrio, evitando desplazamientos en busca de ocio o comercio. Nuestro proyecto es un primer paso para esa activación del lugar, con la posibilidad de crear actividad y gestionar programas.
Lo existente, como fachadas y medianeras, contribuirá decisivamente a la revitalización del entorno, puesta en valor y ligados a nuevos usos.
TIEMPO RAMIFICADO
La cualidad de los centros históricos es que son ciudades completas. A partir de esa condición todo se complica. El planeamiento existente no es capaz de gestionar la complejidad de la situación: pretender dar respuesta a un solar que tiene que responder como espacio público y privado, ser respetuosos con los yacimientos existentes y funcional para acoger puestos de trabajo, cerrando una manzana tradicional del abigarrado, compacto y denso casco histórico de Córdoba y abriéndose a un espacio interior que debe ser utilizado como pulmón de la ciudad...y el planeamiento, en su deseo de eficacia inmediata, simplifica hasta límites insoportables las reglas del juego.
Consideramos un equívoco hablar de nuevo y viejo. La forma construida, así como la no construida (el solar) tiene una compleja relación con el tiempo. Lo que ha conseguido llegar hasta hoy es actual, útil, contemporáneo. Y además te permite volver hacia atrás en el tiempo para seguir adelante.
Utilizamos la metáfora del tiempo como lo expuso J.L. Borges en su cuento "El jardín de los senderos que se bifurcan", no es un tiempo uniforme, absoluto, sino que existen infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos.
Así pues la nueva construcción se aproxima, se bifurca, se corta o secularmente se ignora al palimpsepto existente (restos romanos, tierra árabe, medianeras medievales,...), abarca todas las posibilidades. La superposición de los distintos momentos del tiempo ofrecen un espectáculo de las posibilidades. Abren un lugar al juego de las variaciones.
El proyecto no insiste en un momento concreto en el tiempo, sino en instalarse en él. Nuestro proyecto se inicia con la crítica al planeamiento existente y propone un modelo que permita adaptarse a la complejidad del lugar.
Proponemos un modelo constructivo popular entre las construcciones públicas en Córdoba, la bóveda, que experimente una variación respecto a sus formas y aplicaciones habituales. No sólo es utilizada para cubrición sino que experimenta una variación en sección. El volumen del edificio, introvertido, se interrumpe con recortes que invitan a entrar y asomarse a una gran diversidad de espacios, multiples pero unitarios al mismo tiempo, a la vez que construye un espacio entrelazado, construido con sombra, luz y penumbra.
El programa funcional se resuelve con una planta baja, continuación de la alfombra programática interior de la manzana de San Pablo, a la que se le unen pequeñas exposiciones, conferencias, cafetería, librería y aseos, así como un espacio de recepción con una triple función: acogida a la Sede de la FAC, control de acceso a los restos arqueológicos y gestión de actividades en el interior de la manzana.
La planta primera se reserva al área de trabajo común, servicio gráfico, publicaciones y archivo de la Sede. Por último, la planta segunda se contempla el área de dirección, con la secretaría, áreas de trabajo y sala de junta.


Licencia Creative Commons
GÁLVEZ & ALGECIRAS se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

4 comments:

  1. Qué currados que están los concursos y qué finos... enhorabuena por vuestro trabajo.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por tu apoyo. Es estimulante que reconozcan el esfuerzo.

    ReplyDelete
  3. Sobriedad, calidad y entusiasmo.

    Me encantan vuestros murales.

    De acuerdo con el concepto de la silla en la calle. Un espacio público es inexistente si los transeúntes no pueden descansar y relacionarse.

    El asiento es el núcleo de las relaciones humanas. Un punto de encuentro. Sin ellos todo está yermo. La ciudad es un desierto.

    El párrafo de la ciudad romana se repite. (Editar)

    ReplyDelete
  4. Hola Pollo sin cabeza,

    Disculpa pero no hemos visto hasta ahora tu comentario. Perdona por el retraso y agradecerte tu tiempo en nuestro blog.

    Corregimos el parrafo que se repetía.

    Un abrazo.

    ReplyDelete