May 8, 2012

SCRIPT EN GRASSHOPPER PARA CONSTRUIR LA TRANSFERENCIA DE PAISAJES EN LA CASA DEL CARNAVAL












Para la construcción de la fachada principal de la Casa del Carnaval nos encontramos con la dificultad de la fabricación de los paneles metálicos multiperforados que irán dibujando la imagen pixelada del Castillo de Burguillos del Cerro (Badajoz). 

Cada fabricante cuenta con materiales de diversas características (tamaño, espesor, distancia entre perforaciones, tipo de perforación, etc...) y con una limitación en los diámetros de taladros para la perforación en los paneles.

Cálculo del área perforada: agujeros redondos, al tresbolillo:








Cálculo del área perforada: agujeros redondos, al cuadro:







Cálculo del área perforada: agujeros cuadrados, al cuadro:

 






Estos datos son proporcionados en la página web de la empresa RMIG Perforación, S.A., una empresa que fabrica paneles metálicos perforados y que utiliza un software específico para la interpretación de su maquinaria en la ejecución del troquelado de las diferentes piezas: a partir de una imagen con píxeles circulares, el software de la empresa lee las diferentes perforaciones ajustándolas a un máximo de tres diámetros. Con esta información realizan unos patrones específicos que son interpretados por la maquinaría para el troquelado de las piezas metálicas.

Hemos elaborado un Script en Grasshopper que nos permite el control del diseño de las perforaciones en función de las restricciones de fabricación (tes diámetros de perforaciones, distancia entre perforaciones, etc...). Aunque el fabricante tiene su propio software, este proceso nos permitirá comparar los resultados.

El script está diseñado en dos fases:

SCRIPT FASE 1:

 
El primer componente sirve para generar una rejilla hexagonal en la que se definen los diferentes elementos de la rejilla en ambas direcciones (x,y). Con esta rejilla se definen las posición de los centros de las perforaciones. Las perforaciones vienen representadas por círculos. 

El componente IMAGESAMPLER ofrece valores de salida que proceden de la información de color que contienen los píxeles de la imagen. Esta información se traduce en el radio de cada perforación.



SCRIPT FASE 2:


 
El anterior ofrece radios de perforaciones aleatorios entre 0 y 1. Puesto que el objetivo final es la fabricación de los paneles de fachada, entendemos que habría que asignar radios concretos para las perforación y así hacer viable su fabricación.

Al scipt 1 le introducimos tres grupos de componentes. El primer grupo define para una rejilla hexagonal la distancia entre perforaciones. Se entiende que para otros tipos de rejillas habría que generar una estructura de componentes completamente diferente. El segundo tiene la función de filtrar los puntos de la rejilla agrupándolos en intervalos en función de la cantidad de diámetros diferentes que se estimen viables para su fabricación, y teniendo en cuenta un rango entre 0 y 1 de escala de grises. En este caso concreto hemos elegido cuatro intervalos, tres con perforaciones y el cuarto sin perforar. Por último, definimos el diámetro que se asocia a los intervalos anteriores. 





Licencia Creative Commons
GÁLVEZ & ALGECIRAS se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

2 comments:

  1. Muy interesante. Ya nos enseñaréis la foto del resultado final...

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Pablo. La obra va muy lenta, pero espero que podamos acabarla pronto.

    ReplyDelete