November 28, 2013

BIBLIOTELLA CHAPARRÍ , DISTRITO DE CHONGOYAPE (PERÚ)


Hoy, hace justo un mes que tuvimos la oportunidad de visitar la Bibliotella de Chaparrí, en el distrito de Chongoyape en Perú, junto a la arquitecta María Teresa Montenegro Gómez y Monica Soledad Delgado Nauca, profesora y estudiante de la Escuela de Arquitectura de la USAT, respectivamente.


Se trata de la primera construcción realizada con botellas recicladas en el Perú, los denominados "ecoladrillos". 

El edificio surge como un concurso de arquitectura para los estudiantes de arquitectura de la USAT de Chiclayo, del que se eligió el diseño ganador para llevar a cabo su construcción. El proyecto intenta conservar los rasgos distintivos de las construcciones de la región a la vez que se interesa en la búsqueda por la innovación mediante el uso de materiales reciclados, usando botellas de plástico como cerramientos. Está siendo construido por la comunidad campesina Muchik Santa Catalina, que desde niños a ancianos están colaborando en las diferentes fases del proceso, gracias a diversos talleres de formación que CIPDES - Ayuda en Acción desarrolla en la zona de trabajo y  bajo la supervisión de los arquitectos de la Escuela de Arquitectura de la USAT de Chiclayo.


Los datos técnicos del edificio son los siguientes:
- El edificio es rectangular y cuenta con unas dimensiones de 15x8 y unos 3,5 metros de altura media.
- Para los muros se han utilizado 7.000 "ecoladrillos", botellas de 1/2 litro recicladas con basura en su interior.
- 150 gramos de basura guarda cada botella de 1/2 litro en su interior, en su mayoria papel y plástico.
- Un niño tarda de promedio 10 minutos de llenado de basura para cada "ecoladrillo".
- Las paredes han sido enfoscada (tarrajeadas) con una mezcla de barro, mortero (concreto) y arcilla, en una proporción 10:1:1.
- La cubierta está diseñada con caña de guayaquil, sobre la que se han dispuesto cañas de menor espesor, en posición diagonal a las anteriores. Encima de las mismas se coloca una estera o tejido grueso de palma, un plástico y se vuelve a ubicar una estera, por último, se realiza un acabado compuesto por una mezcla de tierra, arena, pajilla y cemento, en una proporción 10:3:3 y media bolsa de cemento de 42,5 kg.


No comments:

Post a Comment