October 31, 2012

CONCLUSIONES DEL III FORO ARQUIA/PROXIMA: NUEVOS FORMATOS




Pasada una semana, queríamos compartir nuestra propia inferencia del III Foro de Arquia/Proxima con el fin de interpretar el mensaje central y sacar conclusiones de un debate que no fue tal, porque no existen viejos y nuevos formatos, no existe una abertura del campo profesional o líneas de trabajo más allá del que puedan ofrecen las tecnologías a cualquier persona y por tanto a los arquitectos. Tampoco existen nuevas líneas de trabajo o nuevos colectivos más allá de lo que han significado las herramientas para compartir trabajos y experiencias. 

En momentos de desdicha, se agudiza el ingenio y se rastrean soluciones que antes habían sido olvidadas o apartadas a un segundo plano, pero que no son nuevas. Crear colectivos para aunar esfuerzos, utilizar los medios que tenemos disponibles, emigrar o "reinventarse", termino muy manido y políticamente correcto para explicar que cambias de profesión, han existido siempre pero ahora es más visible porque también el trabajo tradicional del arquitecto, proyectar y construir edificios, evidentemente ha menguado.

Quizás, como ya ocurriera en el Siglo de Oro o la Generación del 98, cuando la sociedad española vivía su declive y como contrapartida surgió una época de apogeo cultural, la actual generación de arquitectos sea capaz de encontrar las ganas y la inspiración para hacer obras de gran calidad. Entonces no hablaremos de viejos o nuevos formatos sino de personas, que son quienes realmente escriben la historia.

No obstante, este tipo de encuentros, a pesar de su título, nos resulta muy interesante y enriquecedor por crear un espacio para la reflexión y encuentro entre profesionales. Por este movito nos gustaría dar las gracias a los miembros del jurado: Ariadna Cantis Silberstein (comisaria), Francisco Cabrera Cabrera, Ricardo Devesa Devesa, José María Ezquiaga Domínguez, Eva Franch Gilabert, JoséMorales Sánchez, Carlos Quintáns Eiras, Rogelio Ruiz Fernández y Martha Thorne por la Mención Especial a la obra 2VPP en Badajoz en el III Foro Arquia/Próxima:Nuevos Formatos.

También ha sido para nosotros un honor formar parte y compartir este Congreso con arquitectos de gran talento como: Almudena de Benito Alonso de Chiquitectos, Josep Camps de Arquitecturia, David Sebastian del estudio David sebastian + Gerard puig arquitectes, Néstor Montenegro de Dosmasunoarquitectos, los chicos de Flexoarquitectura, Victor Navarro de Langarita-Navarro arquitectos, el grupo MAIO, Joan Ramón Pascuets Iglesias de Narch, el estuido os3arkitektura, Peru Cañada Omagogeascoa del estudio arquitecnica, Jaume Mayol Amengual de Ted'A arquitectes y los chicos de Vora arquitectura.

Por supuesto, una especial atención a los ganadores Inteligencia Colectiva 2.0, al equipo coruñés SpanishDream, al pacense afincado en Madrid Antonio Álvarez-Cienfuegos Rubio del estudiohago, Elena Climet Valiente y Paula Rosello Borcha de Encajes urbanos, el murciano Manuel Clavel Rojo y los granadinos Serrano + Baquero, que han compartido con nosotros la mayor parte de nuestra estancia en A Coruña. Así como el equipo que veníamos de Sevilla: Ángel Martínez García-Posada, las chicas de eP Lidia, Elena y Reyes Espacio Elevado al Público y el magnífico apoyo de Javier Aldarias y Felix de la Iglesia Salgado, quien nos obsequió con sus recomendaciones para la intervención.

A Sara y Gutier de Flu-or por enseñarnos la estupenda noche coruñesa. 

Por último, nuestro más sincero agradecimiento a cada una de las 171 personas que nos han votado y que han hecho posible que recibiéramos el Premio On-line. A todos los que nos vieron streaming, a Factor-ia, a Daniel Espada Cerón, a Manuel López Álvarez, a Titi y Granada. Destacar el impulso desinteresado que han hecho de nuestra propuesta los chicos de Áccesit y Arquitextonica. De estos últimos destacamos su post sobre el número 145 deArquitectura Viva, que viene muy bien a colación sobre los colectivos y nuevos formatos. 

Gracias a Lola y Lourdes, gracias a todos.

No comments:

Post a Comment