February 4, 2011

CENTRO CULTURAL POLIVALENTE EN BURGUILLOS DEL CERRO (BADAJOZ)

CUEVA ARTIFICIAL
El entorno en el que se inserta el edificio carece de características expresivas. No presenta rasgos identificativos y constituye en la ciudad una zona de paso durante el día hacia el Mercado da Abastos. Por la noche no presenta ningún punto de referencia en la ciudad. En este contexto, el edificio se plantea como el interior de una cáscara que lo aisla del exterior, permitiendo que surjan acontecimientos sin interferencias externas y sin influir a su vez en el desarrollo exterior ajeno a sus ritmos y acontecimientos que en el se produzcan. Sólo la luz puede abrirse paso hasta el interior.
TRANSFERENCIA DE PAISAJES E IDENTIDADES
Desde el exterior, sin embargo, se debe percibir como una referencia que se diferencia del entorno. Como un nuevo símbolo, un reflejo del paisaje reconocible que le confiera identidad dentro de su entorno neutro. Una máscara que oculta una ilusión paisajística los acontecimientos culturales en su interior.
Trabajamos con el paisaje característico de Burguillos del Cerro, una imagen - El Castillo-, quizás el edificio más representativo de la ciudad, insertado en el Cerro que le da nombre. Mediante una pixelación conseguimos un paisaje natural-artificial que pueda ser trasladado a la fachada con la construcción de paneles de chapa de acero con perforaciones variables, que dispuestas con una determinada manera nos trasladan a una imagen reconocible por todos sus habitantes.
PERFORACIÓN MÚLTIPLE Y VARIABLE
Primero es necesario un tratamiento de la imagen, reinterpretándola y modificándola para simplificar el modelo hasta conseguir el resultado deseado, en el que aún debe identificarse el paisaje escogido.
El proceso de multiperforación permite la adaptación de cualquier motivo o patrón, mediante un sistema vectorial, a una "impresión" a través de perforaciones en chapa de acero. La luminosidad de la imagen se ajusta a través del diámetro y la densidad de perforaciones, por lo que simplificar el modelo con zonas sin perforaciones, optimiza el resultada y economiza su fabricación.

No comments:

Post a Comment