November 24, 2010

36 VIV. DE P.P. EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ)



CULTIVOS URBANOS
La doble estrategia: en las fachadas y organización en planta, supone convivir simultáneamente los dos mecanismos que materializan la arquitectura en relación con el lugar: el acercamiento y la distancia. Acercamiento, al establecer vínculos con la memoria y el paisaje-, y alejamiento como técnica de socialización de los procesos en la toma de decisiones formales. Una cercanía -cultivos familiares en Tierra de Barros- se aleja a través de un mecanismo de reinterpretación y repetición en cada vivienda, esto afecta a la organización en planta. Mientras otra cercanía -diversidad tipológica- el azar produce identidad de cada vivienda y se aleja a través de mecanismo de digitalización de las fachadas, que se componen de forma unitaria para generar las calles y los interiores, que son muy permeables para permitir la convivencia entre habitación y paisaje.
Respecto a las tipologías de las viviendas, hemos querido ser muy sistemáticos y modulares, pero sin menoscabar en la relación flexible de la edificación con el espacio urbano. Es por ello que más que desarrollar unas `vivienda tipo´ cuya repetición nos produjera una rígida implantación, hemos optado por modular los locales y desarrollar unos paquetes-módulo-habitacionales en relación con los patios interiores y fachadas.
Se ha partido de una trama modular, a partir de la cual se han creado unos módulos tipo, con variaciones de la misma familia:
- Módulo estar+comedor (3 variaciones) (Ax)
- Módulo cocina (1 variaciones) (B)
- Módulo dormitorio+baño (5 variaciones) (Cx)
En total resultan 9 módulos tipo en todo el proyecto. Mediante distintas combinaciones Ax+B+Cx+Dx+Ex llegamos a tener hasta 4 combinaciones, sin embargo gracias a la flexibilidad de las fachadas de la edificación ante los espacios urbanos, llegamos a un resultado edificatorio muy contextualizado, donde cada vivienda aparenta ser diferente. Todas las viviendas cumplen con la normativa de planeamiento de Villafranca de los Barros y con las normas de diseño de viviendas de Promoción Pública de la Consejeria de Fomento de la Junta de Extremadura.


Licencia Creative Commons
GÁLVEZ & ALGECIRAS se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No comments:

Post a Comment