July 19, 2010

VIVIENDA ÁLVAREZ EN PUEBLA DE SÁNCHO PÉREZ (BADAJOZ)


FALLAS PROGRAMÁTICAS
La distribución del programa de la vivienda responde a la idea, inspirada en Saarinen, de las dos "esferas cristalinas": una elevada destinada a la actividad diurna, y otra enterrada dedicada al descanso. Aunque en nuestro proyecto, la separación entre actividad y descanso, se produce aquí en horizontal. La estructura-puente central, permite borrar los límites entre interior y exterior.
La separación horizontal de programas para el día y la noche es una continuidad en los estudios realizados en 1984 para la urbanización de Alcudia (Mallorca) por Alejandro de la Sota, o anteriormente la Greenbelt House en 1945 realizada por Ralph Rapson para el programa de vivienda en Estados Unidos CSH.
En los tres casos se trata de una "banda verde" que atraviesa el interior del espacio y separa en dos paquetes el programa de la casa. Una de ellas ocupa la cocina, comedor y estar; en la otra están los dormitorios. Estos tres grupos se unen para formar un área rectangular bajo un techo inclinado de mariposa, con un elemento de enlace, que constituye el paisaje interior doméstico.
Licencia Creative Commons
GÁLVEZ & ALGECIRAS se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No comments:

Post a Comment