February 4, 2010

CASA DE AGUAS EN EL CARAMBOLO



1 LA MIRADA FURTIVA Y EL HORIZONTE ATRAPADO
Desde un punto de vista geotopográfico, Sevilla se encuentra entre dos formaciones duras: el Aljarafe, de condición rocosa y los Alcores, de orden arenisco. La ciudad de Sevilla es un punto de transversalidad espacial en el territorio y esta circunstancia favorece su estudio desde un punto de vista escenográfico. Esta disertación sobre el conocimiento de la ciudad desde la percepción visual no es novedoso, sino que se puede afirmar que la percepción visual constituye el método más inmediato y quizás el más elemental de la realidad urbana.
Existen experiencias sobre aproximaciones a la ciudad por partes de urbanistas durante toda la historia de la arquitectura. En la década de los 60 del siglo pasado, arquitectos como Giancarlo De Carlo o Kevin Lynch estructuran métodos de análisis visual, que nos sirven como base para encontrar relaciones estables entre los objetos que existen, extraer lo que hay de permanente y significativo en la ciudad. En definitiva, atrapar diferentes horizontes, que nos hagan pensar en programas de diversión, recogimiento y productivos.
Acercar el paisaje a la medida del cuerpo, abre la posibilidad de que la persona pueda convivir de una manera cogedora a un espacio y a un paisaje, el cuerpo y la mirada.
Proyectar una arquitectura a la escala del hombre no significa hacerla homotética a sus medidas o proporcional a sus dimensiones, sino que sea capaz de calibrar y medir sus sensaciones humanas.
La mirada furtiva –selectiva y aprehensora-, significa hacer más subjetivo si cabe el paisaje, acomodándolo al ojo, seleccionando aquello que nos parezca atractivo. De igual manera hacer que la arquitectura rodee al cuerpo, lo envuelva y lo proteja, es tanto como hacer que la arquitectura pierda algo de lo que normalmente entendemos como composición y se transforme en la resonancia del cuerpo.
2 CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE
Para el desarrollo del proyecto, han sido fundamentales tanto la ubicación estratégica del solar, con vistas a Sevilla (este) y a los campos de olivares (oeste) del término de Camas, como su propia topografía.
El edificio pretende acomodarse en el desnivel existente, plegarse y estirarse hasta encontrar su propio lugar. Para ello una serie de cajas orientadas en diferentes direcciones que atrapan las vistas. Estas cajas se conectan mediante una piel que permiten explorar las cualidades del solar (vistas, sol, luz, transparencias, ruinas,…). La construcción ha ido generando sus propios espacios libres, patios diferenciados de recreo, baños y comedores, para a través de ellos buscar el mejor soleamiento (galerías de acceso a norte y salas de tratamiento a sur).
3 CICLO DEL AGUA
La estrategia de combinación e interrelación entre organismos autónomos, en un nuevo paisaje "simultáneo", abierto a la unión entre dispares, entre organismos extraños entre sí que aparecerían como estructuras de superposición o yuxtaposición a partir de formas desarrolladas de modo comensalita sobre otras que, a su vez, ejercería de "anfitrión" (como en el reino animal, en el que ciertas parasitarias suelen vincularse a otras destinadas a asegurar su sostén).
De esta forma, entendemos las relación de implantación del edificio en el terreno, como simbiosis a partir del ciclo del agua, que comenzaría de forma natural con el agua de lluvia y junto con la recogida de aguas de baños, pasaría a su posterior tratamiento como agua de riego, que por gravedad inundaría el cerro y permitiría el crecimiento de vegetación, para la protección acústica (SE-30) y de las zonas visuales agresivas, como los polígonos industriales y escombreras.
4 PARQUE EN EL CERRO DEL CARAMBOLO
Se trata de recuperar y regenerar las especies del Cerro del Carambolo, para adecuarlo a usos públicos y de ocio. El proyecto distingue varios recintos de estancia, que se han denominado según su uso predominante: Sendero de los miradores, anillo deportivo, camino del jardín botánico y ruta del agua.
En cuanto a la regeneración del Carambolo, se mantiene todas las unidades vegetales, se establecerían podas de saneamiento, arrancaduras, tratamientos fitosanitarios, clareos... hasta que vuelva a su estado óptimo. A partir de entonces se plantea una regeneración mediante nuevas plantaciones vegetales que no sólo ayuden a la recuperación sino que potencien los recintos de estancias, como la plantación de especies aromáticas que se vinculen con cada recorrido.
La operación de triturado, que consistirá en reunir todos los restos vegetales del parque (provenientes de las podas de saneamiento y de la eliminación de algunos árboles) y triturarlos, servirá para pavimentar después los diferentes caminos y zonas de estancias del parque.
5 ORDENACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
El proyecto desarrolla su programa en tres paquetes diferenciados, en situación y organización interior, ya que su uso y relación con el resto de los programas lo provoca:
1. Administración general y restauración
2. Centro de Estudios y Difusión de la Arqueología en el Aljarafe (CEDAA)
3. Casa de aguas
Un corredor que atraviesa el edificio de norte a sur, relaciona todos los paquetes funcionales descritos anteriormente. En el extremo sur, el área de administración general del edificio y restauración, se sitúa la entrada principal para los recorridos públicos y un acceso diferenciado para trabajadores del CEDAA y de la Casa de Aguas. Además se sitúa junto a la fachada sur del edificio una rampa de acceso de vehículos de carga y descarga para material tanto restauración como de la Casa de aguas.
Los diferentes paquetes del edificio se encuentran asociados al exterior y a patios interiores, que pretenden ser fuente de luz. Estos cajas orientadas en diferentes direcciones, sacando el máximo partido a las vistas, se conectan a través de un cerramiento discontinuo, que hace a la vez de cerramiento protector del edificio y de mirador hacia Sevilla y hacia el cerro de olivar.
En el interior del edificio también se establecen diferentes paisajes horizontales, según la organización de los usos, de forma natural. En la dirección este, miradas a Sevilla, lugares de recreo (baños, comedores,…); en la dirección oeste, espacios de silencio, miradas al olivar, restos arqueológicos, trabajo, aula y tratamientos corpóreos
Junto al edificio se sitúa y reserva el área de aparcamiento.


Licencia Creative Commons
GÁLVEZ & ALGECIRAS se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No comments:

Post a Comment